miércoles, 23 de marzo de 2011

GRAFICAS

Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo que facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

REFLEXION
Los graficos no sirven para representar nuestros datos de forma exparcida, los interpreta de forma mas cencilla para q nosotros los visualicemos de una manera mas facil.



Nuestro primer paso, para facilitar el trabajo posterior, será seleccionar el rango con todos los datos, incluido las cabeceras de títulos, i.e., el rango A1:C5. Una vez hecho esto, ya podemos activar el Asistente para gráficos, mediante el icono existente a tal efecto en nuestras barras de herramientas o desde el Menú Insertar > Gráfico... Este Asistente tiene cuatro pasos a completar/configurar.
Los pasos son los siguientes:
  • tipo de gráfico:
    En este primer paso debemos seleccionar el tipo de gráfico, entre sus distintas categorías, que mejor refleje los datos seleccionados.

    en nuestro ejemplo he optado por el gráfico de Líneas
  • datos de origen:
    Esta etapa es quizá la más importante, ya que es aquí donde se configura la colocación de las Series de datos. Disponemos de dos pestañas a definir (Rango de datos y Series).
    En la primera pestaña de Rango de datos, confirmaremos dónde se hallan nuestros datos:

    En la segunda pestaña de Series, definiremos las series de manera independiente, asignándoles una celda para el Nombre de la serie, y concretando qué Serie queremos como Rótulo del eje de categorías(X). Deberemos corregir la configuración dada por defecto, de tal forma que, la Serie Año nos aparezca en el eje de categorías, por lo que la eliminaremos de 'Serie' para incluirlo inmediantamente en 'Rótulo del eje de categorías(X)'

    quedaría entonces
  • opciones de gráfico:
    En este paso nos encontramos diferentes pestañas (Títulos, Eje, Líneas de división, Leyenda, Rótulos y Tabla de datos) que nos permitirán añadir o configurar aspectos del gráfico no críticos, es decir, es información complementaria sobre el gráfico. Tan sólo incluiré el nombre del gráfico que quiero asignarle en la pestaña de Título, como Título del gráfico = 'Comparativa interanual'
  • ubicación del gráfico:
    en el último paso decidimos en que lugar de nuestra Hoja de cálculo queremos colocar el Gráfico resultante, bien en forma de objeto en la misma hoja donde se encuentran los datos o bien en una nueva hoja del tipo gráfico.

    optaremos por posicionarlo, en forma de objeto, al lado de nuestros datos.

Finalmente hemos obtenido el siguiente gráfico:



REFLEXION
Los graficos no sirven para representar nuestros datos de forma exparcida, los interpreta de forma mas cencilla para q nosotros los visualicemos de una manera mas facil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario